Geometría en Málaga


 GEOMETRÍA EN MÁLAGA

   En muchas ocasiones os preguntáis (y me preguntáis): “¿para qué sirven las matemáticas?” No sólo tienen una importancia tremenda en otros campos, ya que no es algo aislado: la investigación de vacunas, el diseño de coches para minimizar su consumo, etc. Podría seguir escribiendo casos en los que las matemáticas juegan un papel imprescindible pero sólo con pensar lo que hacéis desde que suena el despertador, por la mañana, hasta que os acostáis, por la noche, seguro que encontráis varias situaciones relacionadas con las matemáticas: la hora de levantarte (es un número), lo que tardas en limpiarte los dientes (horas, minutos y segundos), el precio del ticket del autobús respecto a la distancia recorrida, …

   Seguramente resulte más entretenido pensar en lo que “vemos” relacionado con la rama de las matemáticas que estudia las propiedades y las medidas de las figuras en el plano o en el espacio: la Geometría  ( se deriva del griego "geo" (tierra) y "metron" (medida), esto es, medida de la Tierra).

Vamos a situarnos en el centro de nuestra ciudad, Málaga, concretamente en La Malagueta, ¿quién no conoce la Plaza de Toros? Describe una circunferencia perfecta.




No muy lejos  de ésta, está la fuente de las “Tres Gracias” que describe cuatro circunferencias concéntricas, sin incluir la glorieta.




No menos importante es La Catedral de Málaga, cuya fachada (incluidas las vidrieras) se puede descomponer en  distintas figuras geométricas: semicircunferencias, rectángulos, trapecios, cilindros, etc.




 o la Iglesia de Santa María del Sagrario, que adornaba los muros de la parte trasera de la misma con octógonos y hexágonos no regulares, y cuadrados, entre otros.





Un poco más lejos está el Jardín Botánico “La Concepción”, con una vegetación muy variada. Por ejemplo, estos nenúfares, que muestran formas geométricas muy curiosas



No nos olvidemos de uno de los pintores y escultores malagueños más importantes de España: Pablo Picasso.  Su estilo cubista hace que no podamos pasar desapercibido su estudio en geometría ¿Cuántas figuras geométricas distintas observáis?


                                                                                   Vanessa R. P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.